Home Organigrama

Organigrama

Art. 1.          Estructura Organizacional.- La estructura organizacional del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Santiago de Píllaro se sustenta en su Misión, Visión, Objetivos, Políticas, Valores, Principios y Competencias Constitucionales:

  1. MISIÓN.

Impulsar las acciones institucionales para la consecución de un adecuado desarrollo social, económico y cultural de la población, con la participación directa y efectiva de todos los actores sociales dentro de un marco de transparencia, ética y el uso óptimo del talento humano altamente comprometido, capacitado y motivado

2. VISIÓN.

Convertir el Cantón Santiago de Píllaro, en un referente dinámico de cambio, cuyas características de crecimiento, estén marcadas por la activa participación de sus habitantes, dentro de un marco de planificación que implique la responsabilidad social de sus entes y organizaciones, y cuyas actividades productivas optimicen el talento humano, tecnológicos y naturales, permitiendo el desarrollo integral del cantón, en una armónica relación hombre naturaleza, que vaya consolidando su identidad de pueblo trabajador, hospitalario y alegre.

3. OBJETIVOS.

–           Procurar el bienestar de la colectividad y contribuir al fomento y protección de los intereses locales;

–           Planificar e impulsar el desarrollo físico del cantón y de sus áreas urbanas y rurales;

–           Acrecentar el espíritu de integración de todos los actores sociales y económicos, el civismo y la confraternidad de la población para lograr el creciente progreso del cantón;

–           Coordinar con otras entidades, el desarrollo y mejoramiento de la cultura, educación y la asistencia social;

–           Investigar, analizar y recomendar las soluciones más adecuadas a los problemas que enfrenta el Municipio, con arreglo a las condiciones cambiantes, en lo social, político y económico;

–           Estudiar la temática municipal y recomendar la adopción de técnicas de gestión racionalizada y empresarial, con procedimientos de trabajo uniformes y flexibles, tendientes a profesionalizar y especializar la gestión del gobierno local;

–           Auspiciar y promover la realización de reuniones permanentes para discutir los problemas municipales, mediante el uso de mesas redondas, seminarios, talleres, conferencias, simposios, cursos y otras actividades de integración y trabajo;

–           Capacitación del talento humano, que apunte a la profesionalización de la gestión municipal y la integración del personal en equipos de trabajo;

–           Mejorar y ampliar la cobertura de servicios de manera paralela al mejoramiento de la administración con el aporte de la comunidad; y,

–           Las demás disposiciones establecidas en las Normas Legales vigentes.

4. POLÍTICAS.

Se adoptan las siguientes políticas de trabajo:

–           Concertación con los diferentes actores sociales, para el logro de una participación efectiva en el desarrollo de la ciudad;

–           Movilización de esfuerzos para dotar al Municipio de una infraestructura administrativa, material y humana que permita receptar y procesar adecuadamente los efectos de la descentralización;

–           Fortalecimiento y desarrollo municipal, a base de un óptimo aprovechamiento de los recursos y esfuerzos sostenidos para mejorar e incrementar los ingresos de recaudación propia, impuestos, tasas, contribuciones, etc. que permita el autofinanciamiento de los gastos, mediante un proceso de gerencia municipal;

–           Preservar y encausar los intereses municipales y ciudadanos como finalidad institucional;

–           Voluntad política, trabajo en equipo y liderazgo, para la búsqueda constante de los más altos niveles de rendimiento, a efectos de satisfacer con oportunidad las expectativas ciudadanas, a base de concertación de fuerzas y de compromisos de los diferentes sectores internos de trabajo: Normativo, Ejecutivo, de Apoyo y Operativo; en consecuencia, dinamismo y creatividad de las autoridades y servidores para lograr una sostenida y equilibrada participación y apoyo mutuo, como la base del mejor enfrentamiento de problemas y soluciones; e,

–           Identificación de los problemas prioritarios de la comunidad y búsqueda oportuna de las soluciones más adecuadas, con el menor costo y el mayor beneficio.

5. VALORES Y PRINCIPIOS.

–           Excelencia en el Servicio;

–           Trabajo en equipo;

–           Actitud positiva;

–           Criterio propio;

–           Flexibilidad;

–           Transparencia;

–           Honestidad;

–           Lealtad;

–           Respeto;

–           Desarrollo humano;

–           Efectividad, eficiencia y eficacia;

–           Protección al medio ambiente;

–           Creatividad;

–           Coordinación y comunicación efectiva;

–           Sustentabilidad y sostenibilidad, y;

–           Participación comunitaria.